Seleccionar página

Movilidad de corta duración para los alumnos

C3 – Spain: April 2016: in total 30 pupils accompanied by 6 adults; activity: medial laboratory, participation in reading competitions

Actividades durante la semana del Flip en nuestro centro!!!

Estas son algunas de las actividades realizadas con os alumnos del Flip&Movie durante la semana que han estado con nosotros para el desarrollo del programa.

Actividad de dinámica de grupos, donde se realizaron juegos para se los alumnos se fueran conociendo y las barreras del lenguaje fueran desapareciendo. Se crearon diez grupos entre los 50 estudiantes, cada grupo tenía como nombre el de un dios/a de la mitología griega. 

Actividad de lectura expresiva con los alumnos, donde se confeccionó una batería de ejercicios de relajación, respiración y dramatización de textos, con la finalidad de darle un enfoque distinto a la lectura de cualquier texto. Los textos dramatizados trataban sobre historias mitológicas.

Actividad Juego de Role, los alumnos a través de la temática de la mitología griega pasaron por diferentes pruebas donde realizaban actividades de lectura entretenida, las compañeras organizaron un recorrido por el IES donde los alumnos del proyecto integrado de Teatro y Escenografía fueron fundamentales para la puesta en escena, ya que dicho entorno les dio el medio para favorecer la interpretación de las lecturas.

Gymkana al aire libre, basada en pruebas de lectura todas en Inglés. Dichas pruebas se realizaron en el parque Porzuna de Mairena del Aljarafe, donde cada prueba a superar estaba relacionada con la mitología griega y las destrezas de lectura y comunicación estaban presentes en ellas.

Actividad de medios de comunicación. Utilizando imágenes de las actividades de la semana los alumnos realizaron un taller de prensa en la biblioteca. 

Actividad en los colegios con los alumnos Erasmus. Dicha actividad se coordinó con los colegios de la zona para que los alumnos aplicaran lo aprendido con los alumnos de primaria.

C4 – Italy: October 2016: in total 30 pupils accompanied by 5 adults; activity: flipped class

Nos vamos a Pescara

Hay ya un runrún en los pasillos entre los profesores y alumnos que el domingo viajamos hacia Italia. No es la primera vez para algunos, pero, aun así, se aprecian los nervios. Y es que solo faltan 48 horas para coger el vuelo que nos llevará a Pescara, junto al Mar Adriático. De las experiencias anteriores todos han vuelto satisfechos. Como poco, los de Pescara esperamos poder contar lo mismo a nuestro regreso. De hecho, estamos seguros. Ya hemos bajado las maletas del armario, echan humo los grupos de Whatsapp y el teléfono de Halcón Viajes. Nos vamos.

En esta ocasión participaremos en dos movilidades. A la C5, Short training on the flipped class and the realization of a movie, asistiremos los profesores Isabel López, Héctor Ramos y Miguel Ángel Barea. En la C4, Workshop on the flipped class and language skills, participarán la profesora Berta González y los afortunados doce alumnos del IES Palomares seleccionados para la ocasión.

Se trata, en definitiva, de compartir experiencias y conocer otras culturas, eso sí, desde un trabajo perfectamente planificado y estructurado.

Poco más. Hay que terminar con los preparativos. Os mantendremos diariamente informados desde este blog de los avatares del viaje. Nos vemos a la vuelta.

No ha sido fácil, pero después de casi 12 horas de viaje hemos llegado al Hotel Regent en Pescara.

Nos despedimos de Sevilla con un tiempo lluvioso que auguraba un viaje turbulento, pero no fue así, y sólo a unos minutos de llegar a Roma algunos sentimos que el corazón se nos salía por la boca…

Hemos cruzado con Marco (nuestro chófer) los Apeninos, en un autobús “made in Italy” y finalmente llegamos a Pescara, casi a medianoche, donde nos esperaban con una exquisita cena, como no podía ser de otra manera por estas tierras.

Pues sí, todos los caminos llevan a Roma, pero para salir de ella todos debimos de coger el mismo, y tardamos en llegar más tiempo del esperado.

El lunes tuvimos la mañana libre, tiempo para aclimatarnos y dar el primer paseo por la ciudad. Vimos el Ayuntamiento, el Sea Bridge (puente representativo de Pescara), el puerto…

Para comer, pasta, ¡cómo no! Nos encanta la pasta, y aquí saben hacerla. El plato fuerte, sin embargo, iba a llegar a las 15.30. Nos trasladamos en autobús al Instituto Tinozzi. Allí nos recibieron, junto a las demás delegaciones, con el coro y orquesta de estudiantes del Centro: himno de la UE, himno de Italia. Posteriormente, tras un breve discurso del alcalde de Pescara y del presidente de la Provincia, fuimos presentadas las delegaciones. Y no es por nada, pero la española fue la más aplaudida.

El acto acabó con unas versiones orquestadas de canciones de los Beatles.

Antes de llegar al hotel, dimos un paseo por El Centro de la ciudad. Y más o menos, ahí acabó el lunes, primer día.

Después de presentaciones, saludos, miedos, nervios, por fin llega el trabajo:

Visitamos las clases de nuestro amigos italianos, donde nos esperaban con cantidad de preguntas sobre nuestro país y nuestra ciudad… Ya empezamos a calentar motores con el inglés (lengua oficial del proyecto).

La actividad de la mañana nos enseñó a ilustrar historias. Aún no lo sabíamos, pero pronto entenderíamos que el tema sobre el que se desarrollarían todas las actividades de nuestro proyecto en Pescara sería “Caperucita Roja”.

Hoy nos esperan en el “Media Museum”, ¿sabéis? es el segundo museo italiano en importancia referido al cine. Desde que entras por sus puertas te envuelves en el mundo cinematográfico; cámaras, carteleras de películas, exposiciones, fotos de artistas galardonados con premios internacionales… ¡Aquí será fácil inspirarse!

Ya a estas alturas hemos conocido a los alumnos de Letonia, Eslovaquia, Croacia, y por supuesto a nuestros amigos italianos, con los que no hemos perdido el contacto desde que nos visitaron en Abril, pero sin duda estas actividades reforzarán nuestra amistad, ya que todos los trabajos se hacen en grupo y nos mezclan por nacionalidades.

Los talleres son apasionantes, en uno aprenderemos a ilustrar historias, e incluso a hacer libros mudos (esos que leen los niños de las guardes), en el otro nos van a enseñar a grabar un cortometraje. ¡Apasionante!, ¿verdad?

El taller de ilustración requiere muchísima imaginación y un gran esfuerzo, no es fácil, pero…¡eso lo solucionamos con un buen desayuno!

El cine español está cada vez más reconocido a nivel mundial. Será por eso que en el reparto del cortometraje hemos conseguido los trabajos más importante.¡El director del corto será, nada más y nada menos, que Daniel Guerra! Pero también somos responsables de cámaras, vestuario, escenografía… Y ¿cómo no? la protagonista: Laura de Mula será Caperucita Roja.

Por la tarde nos permiten relajarnos, y después de una típica comida italiana, por supuesto, a base de pasta, visitamos el Museo Etnográfico, donde aprendemos cómo se ha vivido en esta región, Abruzzo, desde la prehistoria hasta ahora.

Volvemos al hotel, el día ha sido duro, mucho trabajo. Necesitamos un descanso, pero corto, porque…¡ nuestros profesores nos van a llevar a comer pizza esta noche!

Lo mejor está por llegar, nos van a llevar al la famosa pizza Dius, la que hace las mejores pizzas de toda la ciudad. Y verdaderamente las pizzas están exquisitas, pero no sabíamos que iban a estar acompañadas de UN TERREMOTOOOOO!!!!!

Siiiiiii……. que sensación más extraña!!! de pronto todos creíamos que estábamos mareados, y así estuvimos durante unos segundos.

Pero todo pasó y rápidamente la profe contactó con nuestras familias para tranquilizarlas.

¡Papás y Mamás; estamos bien!

¡Qué día más largo, qué de experiencias vividas….!