Seleccionar página

MEETING IN KOSICE, THE FIRST DAY

Ya estamos en Budapest!!. Nuestra visita a Budapest fue corta, ya que es  nuestra escala destino a Kosice ( Eslovaquia), lugar donde se realiza el meeting entre los diferentes países participantes en el proyecto  Flip and Movie en el que participa en IES Palomares.

Nuestro tren partía a las 18.30h de la estación de Keleti. Allí  habíamos quedado con la delegación de Italia  para emprender el viaje juntos y acabar de concretar diversos aspectos y temas que serían tratados en las respectivas reuniones que se iban a realizar a lo largo de la semana.
Trabajamos en el tren juntos resolviendo algunos aspectos que aún  no se habían cerrado y que son difíciles de tratar en la distancia. A las 22h llegamos a la estación de Kosice donde nos estaba esperando la delegación de Eslovaquia para llevarnos al hotel y poder descansar.
El lunes sería nuestro primer día de intenso trabajo.

PRIMER DÍA DE TRABAJO EN KOSICE: CONOCIENDO SU ESCUELA

Lunes 16 de Mayo. Nos levantamos pronto y desayunamos para coger fuerzas para el día de trabajo que nos esperaba. La delegación de Eslovaquia nos recogió a las 9.00am para llevarnos a la escuela donde se iban a realizar las diferentes reuniones de trabajo de toda la semana. Menuda sorpresa nos tenían preparada!!!. Todo el alumnado y profesorado de la escuela nos recibió con las banderas propias de todos los países participantes, saludándonos y dándonos la bienvenida. Fue un inicio de día y de trabajo muy bonito.

Después de esta maravillosa bienvenida,  nos enseñaron las diferentes aulas y grupos de alumnado que forman el centro.Pudimos ver la diferentes metodologías de enseñanza y aprendizaje  que utilizan en el centro,donde aprendimos y  obtuvimos información muy valiosa en ese aspecto. En esta vida de todo se aprende y siempre es importante tener una mentalidad abierta para aprender de otras culturas y diferentes formas de trabajo.

Aula de idiomas

A las 12.00h después de comprobar como aplicaban su metodología de enseñanza-aprendizaje fuimos a almorzar en el bar de la escuela  donde pudimos degustar algunos platos característicos del país. Comimos rápidamente y seguimos con lo nuestro.

Una vez terminado de almorzar nos dirigimos hacia el ayuntamiento donde  nos esperaba la vicealcaldesa  para recibirnos y darnos la bienvenida a la ciudad de Kosice así como resaltar los valores del trabajo en equipo y con otros países como parte importante de mejora tanto en el aspecto educativo como social y humano.

Después de nuestra visita al Ayuntamiento y recepción institucional nos enseñaron las partes más importantes del centro de la ciudad. Kosice tiene una arquitectura preciosa, es una ciudad muy limpia y con una gente maravillosa. Fue un placer conocerla por primera vez.

Al finalizar la breve visita a la ciudad volvimos al hotel para cambiarnos e ir a la cena que nos tenían preparada para todas las delegaciones. Al terminar la cena nos fuimos a descansar para el día siguiente.

MEETINGS IN THE SCHOOL:DISSEMINATION AND IMPLEMENTATIONS

Martes 17 de Mayo. Empezamos pronto el día de trabajo. Nos dirigimos a la escuela para empezar nuestras reuniones con las demás delegaciones del proyecto. Hoy toca reunión toda la mañana y tarde. Cada delegación ha expuesto la forma en el cual está  difundiendo el proyecto tanto dentro de su propia escuela como hacia el exterior ( medios de comunicación, redes sociales, implicación del profesorado  y padres en el proyecto,etc).

Hemos descubierto nuevas ideas que nos serán muy útiles en este aspecto así como  desarrollar una metodología diferente que puede dar muy buenos resultados. También nuestra exposición ha servido a otras delegaciones para adoptar ideas propias de nuestro centro para explorar otras vías de mejora.

Otro tema que también se ha tratado ha sido el próximo short training y movilidad de nuestro alumnado para el próximo curso que se realizará en Pescara ( Italia). La organización y coordinación en este aspecto es fundamental para el éxito y desarrollo de las actividades que allí se van a tratar. Nuestro alumnado se enriquecerá mucho de esta experiencia, estamos seguros.

De visita cultural por Kosice y sus alrededores

Miércoles 18 de Mayo. Hoy toca un día de visita cultural por los alrededores de Kosice. Después de desayunar en el hotel y recogernos a todas las delegaciones en autobús, nos llevaron a visitar el Palacio Betliar de la familia Andrassy, una de las familias más poderosas del país durante estos últimos siglos.

El Palacio de Betliar es uno de los tres palacios que se conservaron después de la Segunda Guerra Mundial en el territorio eslovaco y el único que se ha conservado hasta el día de hoy. Se encuentra a 7km de una pequeña ciudad minera, que se halla en el valle del río Slaná en el sudeste de Eslovaquia, a 75km de la ciudad Košice (Cassovia). Se trata de una residenciarepresentativa de caza situada en medio de un parque de estilo inglés en el que se pueden ver obras románticas, una cueva artificial y un salto de agua.

El palacio es una maravilla y cuenta con una biblioteca propia en su interior impresionante.

Después de visitar el palacio, nos dirigimos a  una de las cuevas más famosas del país, las cuevas  de aragonito Ochtinská. Estas cuevas se encuentran en el karst de Ochtina en el noroeste de Hrádok, en las montañas de Revuca entre Jelsava y Stítnik. Su longitud es 300 metros. Está relleno de aragonito que se originaron durante las relaciones específicas hidroquímicas y climáticas en las cavidades cerradas subterráneas. Una maravilla.

Una vez terminada nuestra visita a estas maravillosas cuevas y comer para retomar fuerzas volvimos a Kosice para realizar una reunión entre todas las delegaciones para acabar de perfilar los últimos detalles sobre el meeting que se va a realizar en Septiembre en Letonia. Fueron dos horas preparando los contenidos que trabajaremos, las actividades que se trabajarán, materiales que utilizaremos,etc.

Al finalizar la reunión nos retiramos al hotel para cenar e irnos a dormir. Había sido un día muy completo y fructífero. Otro día completo en todos los aspectos. Un aprendizaje más en todos los aspectos. Siempre es importante aprender y absorber conocimientos desde todos los ámbitos.

El ser humano debe estar dispuesto a aprender de forma continua, nunca se puede parar de aprender,de avanzar, de ser libre.

Workshop y despedida de las delegaciones

Jueves 19 de Mayo. Hoy nos toca workshop. Tenemos que darle publicidad al proyecto, como crear una idea y saber venderla. Cada delegación tuvo que plantear esa idea y plasmarla en algo tangible, que pudiera venderse y tuviera una finalidad.

Creamos un personaje de un cuento, una portada y cinco frases sobre esa historia que hiciera que nuestra historia atrajera para que fuera leída. El resultado fue magnífico…el trabajo en equipo siempre da buenos frutos, el saber escuchar a los demás y respetar las ideas de cada uno  siempre da un resultado adecuado, excelente. Así fue, buen trabajo.

Después del trabajo en grupo hicimos un análisis del trabajo realizado durante la semana y sobretodo lo que aún debe realizarse del proyecto. Al finalizar fuimos a almorzar y a cambiarnos de ropa ya que la delegación de Eslovaquia nos había preparado esa tarde una ceremonia de despedida con actuaciones de los diferentes alumnos de su escuela: canciones de los diferentes países que forman las delegaciones ( fue un gran detalle), videos sobre la semana de trabajo, obsequios diversos para las diferentes delegaciones y actos diversos de despedida. Fue muy emocionante para todas las delegaciones y un gran detalle. Disfrutamos mucho. Posteriormente hicimos una cena para despedirnos y citarnos para el siguiente meeting en Letonia. Será otra semana apasionante de trabajo y de aprendizaje.

Para el alumnado y el profesorado este proyecto de Erasmus esta siendo una experiencia  inolvidable para todos. Un aprendizaje y experiencia para ambos que sirve, para el profesorado, para seguir formándonos como profesionales y como personas y en el alumnado  para seguir evolucionando en su desarrollo integral en todos los ámbitos: social,cultural, de adquisición de conocimientos,etc. Una gran y única experiencia para todos.