Seleccionar página

TERCER MEETING EN DAUGAVPILS (LETONIA)

Nuestros compañeros Eva y Roger, parten hoy a tierras letonas para asistir al tercer meeting dentro de nuestro proyecto Erasmus + Flip&Movie.

Allí junto al resto de delegación se sentarán las bases para continuar con el proyecto durante este curso escolar y preparar las próximas movilidades entre ellas la participación de nuestros alumnos en Pescara (Italia) el próximo Octubre.

Saludos desde Daugavpils (Latvia). Primer día del meeting.

Saludos desde Daugavpils,Letonia, de parte de Eva y Roger los representantes esta vez del IES Palomares  en la reunión internacional  del proyecto Flip and Movie del Erasmus Plus que forma parte nuestro Instituto.

Después de un largo trayecto con parada en Oslo y viaje desde Riga en coche hemos llegado a Daugavpils,Letonia. Una vez hospedados y habiéndonos recuperado de un domingo agotador de viaje nos hemos levantado a las 9 de la mañana y con un buen desayuno hemos empezado la jornada de trabajo. Aun queda la delegación italiana por llegar así que la reunión con los contenidos a trabajar han sido aplazados hasta el martes.

La Delegación letona nos ha preparado una visita guiada a varios puntos de interés cercanos a la población de Daugapils. Primero visitaremos el  Neujene Local History Museum ( situado en el parque Natural de Loki), posteriormente  las ruinas del Castillo de Dinaburg y por útlimo una aldea etnográfica de Slutishiki, donde los creyentes ortodoxos rusos emigraron después de el primer cisma que se produjo en Rusia a inicios del Siglo XX en la comunidad ortodoxa.

Visita al Museo de Historia Local de Naujene.

Nuestra primera visita es al museo de Historia Local de Naujene donde se combina una visita donde se puede observar por una parte la  obra de la artista  letona Valentina Zeile así como la muestra de varios productos y costumbres artesanas propias de la región de Daugavpils. Allí también nos enseñaron a hacer  figuras decorativas de barro con motivos navideños así como aprender a preparar un pancake a la vieja usanza, como lo hacían años atrás.

 

Aquí vemos a Roger preparando un delicioso Pancake.

Fueron dos experiencias maravillosas.

Una vez terminada la visita al museo partimos a ver las ruinas del Castillo de Dinaburg donde también subimos una torre con muchas escaleras para poder observar las maravillosas  vistas de los alrededores de Dugavpils. Se podía divisar un paisaje natural increíble desde arriba d ela torre, con un río caudaloso y un bosque cruzando éste que daba una perpectiva visual maravillosa.

Subiendo para ver las ruinas del castillo.

Una foto con todas las delegaciones de letonia, Croacia,

Despues visitamos una casa típica rusa de los rusos Ortodoos que emigraron a principios del Siglo XX a Letonia escapando del cisma que se había producido en Rusia entre los partidarios de las reformas y los que no apoyaban a éstas. Los que no aceptaron la reforma que se propuso  emigraron hacía Letonia y otros países de Europa del Este donde se instalaron y siguieron manteniendo sus tradiciones.

Vista exterior e interior de la casa.

Finalizadas estas visitas volvimos al hotel a descansar. Mañana empezaríamos nuestras reuniones de trabajo ya con la delegación Italiana con nosotros.

Martes 27 de Septiembre: Visita al colegio Público de Daugavpils

Hola a todos de nuevo. Hoy nos toca trabajar y reunirnos para acabar de tomar muchas decisiones sobre el proyecto. Antes de empezar el día de trabajo nos preparan una recepción mágica. Un coro del colegio nos deleita con dos actuaciones soberbias de un grupo de niños que cantan como los ángeles, dos canciones tradicionales letonas muy bonitas. Así da gusto empezar a trabajar.

Seguimos con una visita a las diferentes clases que se están impartiendo en esos momentos. Como nos ha sucedido en otras visitas a otros países podemos observar que utilizan diferentes tipos de metodologías para la enseñanza de las diferentes tipos de materias. Utilizan las nuevas tecnologías como herramienta habitual así como la música en muchas de ellas. Siempre es interesante observar diferentes formas de enseñar y nos sirve de aprendizaje tambien.Los profesores debemos estar en contínuo aprendizaje.

Después del coffe Break nos reunimos para tratar los diferentes contenidos que afectan a la evolución del proyecto. Se trabaja fundamentalmente con la visita que realizaremos todos los países a Italia este Octubre. Creo que los contenidos que van a trabajar nuestros alumnos en Pescara,Itali,a van a ser muy interesantes para ellos. Especialmente motivantes y llenos de aprendizaje y experiencias únicas que compartirán otra vez con alumnos de otros países utilizando como idioma vehicular el Inglés.

Después de tratar los diversos puntos del día fuimos a comer. Tuvimos que comer rápidamente ya que nos estaban esperando en el ayuntamiento para una recepción institucional. Después de unas palabras de bienvenida y agradecimientos varios y obsequios del ayuntamiento realizamos una visita a una casa tradicional Rusa donde nos explicaron las costumbres y varios aspectos de interés de su vida cotidiana en Letonia.

Finalizada la visita a la casa Rusa nos recogimos al hotel para descansar y coger fuerzas para el día siguiente.

Miércoles 28 de Septiembre. Un día de relax

Hola a todos!!!. Ya estamos a miércoles!!!!. Hoy tocaba un dia de visita, una parada  después de dos dias de trabajo. Nos llevaron a visitar un museo de muñecas y nos disfrazaron a todos como personajes de la época francesa del Siglo XVI-XVII.Fue un momento muy divertido dentro de esos dos dias de trabajo. Pasamos unos buenos momentos con nuestros compañeros del proyecto. Disfrutamos.

Siempre es bueno hacer una pausa en el trabajo y relajarse. Aunque no me gusta poner fotos con esa pose ahí van unas cuantas de Eva y yo con esos disfraces para que podáis pasar un buen momento riendo a nuestra cuenta.

Después de la visita a la casa de las muñecas y de los disfraces nos dirigimos al Museo del Pan. Allí nos explicaron como se hacía antiguamente el pan y diferentes tradiciones que tienen alrededor de esta tradición ( canciones, costumbres, bailes,etc). Fue una visita muy interesante. Siempre es bueno aprender cosas nuevas.

Posteriormente nos agasajaron con un almuerzo típico de la zona que lógicamente no faltaba diversos tipos de panes, bebidas, tipos de carnes y pescados,etc.

Después de almorzar en un horario poco habitual para nosotros ( las 12.30 am) alrededor de las 16h volvimos al hotel donde cada delegación se reunió para preparar y preparar el dia siguiente. El Jueves tocaba un dia  largo de reuniones  con muchos contenidos que debíamos tratar para que todo estuviera a punto para el próximo meeting en Pescara, allí ya con nuestros alumnos. Esa noche también cenamos muy pronto y nos acostamos rápidamente.

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE. REUNIONES FINALES

Ya llegó nuestro último dia en Dugavpils. Hoy tocaba una mañana entera de reuniones entre todas las delegaciones para preparar los posteriores trabajos que se iban a realizar así como acabar de concretar las diferentes salidas con nuestro alumnado a los diferentes paises donde se van a realizar los cursos ( Zadar y Pescara). Estuvimos hasta la hora de comer trabajando sin parar y aportando todas las delegaciones sus diferentes ideas y puntos de vista. Trabajar en grupo y compartir ideas aporta una gran riqueza de conocimientos únicos. Son experiencias únicas y siempre debemos estar abiertos a aprender de otras personas y adaptar nuestros conocimientos a saberes nuevos. Escoger y adaptarlos a nuestro propio conocimiento y aprendizaje.

Una vez comidos nos prepararon una vísita a la fortaleza de Dinaburg en Dugavpils y una interesante visita al Centro de Arte del artista Mark Rothko. Estábamos llegando al final de nuestro viaje…

Después de esta excelente visita nos dirigimos a la cena de despedida. Allí nos despedimos todas las delegaciones hasta la próxima reunión o curso.

La siguiente parada Pescara ( Italia). Allí ya con nuestros alumnos, que se enfreantarán a una experiencia única e irrepetible en su viaje. Desarrollar sus habilidades sociales para conocer nuevas personas, desarrollar y perfeccionar el inglés para comunicarse con alumnos de otros paises así como el descubrir nuevas estrategias de apendizaje en la lectoescritura. Todo un reto para nuestro alumnado. NO tenemos la menor duda de que les servirá como desarrollo integral de su personalidad y evolución como estudiantes y como personas.