Curso en Zadar para profesores del 23/11/15 al 27/11/15
Creative writing forms and digital storytelling.

23 de Noviembre.

En el primer día del encuentro de formación que se está realizando en Zadar (Croacia) durante esta semana, hemos tenido la oportunidad de conocer a nuevos representantes de los países implicados, que nos han hablado sobre sus respectivos centros de forma más pormenorizada (estructura, enseñanzas, programas internacionales, actividades extraescolares, enseñanza de idiomas, etc.). Tras esta primera presentación, se ha debatido sobre la manera más adecuada de realizar la votación del logo del proyecto, para la cual cada país participante ha presentado cinco diseños diferentes. Finalmente, se ha decidido que la votación se llevará a cabo a través de una página web creada por los compañeros de Italia, entre los días 23 y 27 de noviembre.
Por último, los participantes han asistido a una clase de inglés para alumnos de 12 años, impartida por la coordinadora de la delegación croata, Ksenija Vidmar-Nincevic. En ella se han puesto en práctica algunos de los principios metodológicos sobre lectura expresiva, presentados en discusiones previas a lo largo de esta jornada.
Las representantes de la delegación española en esta ocasión son las profesoras de Tecnología, Berta González y de Lengua y Literatura, Ana Castillo.

Creative writing forms and digital storytelling.

24 de Noviembre.

La jornada de hoy ha comenzado con una visita cultural a la vecina localidad de Nin, pequeña población de la Dalmacia central, al norte de Zadar. El municipio está situado sobre un islote unido a tierra firme por dos puentes, en el fondo de una ensenada. Se trata de una pequeña población con gran valor histórico puesto que fue habitada ya en época prehistórica, pasando a ser un municipio romano en tiempos de Tiberio, y estar bajo la dominación de Venecia desde 1328 a 1787. Allí hemos visitado las salinas tradicionales y el museo de la sal; así como el museo arqueológico de la ciudad, con interesantes muestras de los diferentes periodos históricos por los que ha ha pasado la ciudad de Nin.

Al mediodía hemos comenzado el trabajo de tarde en el instituto. Allí cada delegación ha presentado conclusiones sobre las actividades de formación en torno a la lectura y escritura realizadas durante el mes de noviembre, en cada uno de los centros. Así, la delegación croata nos ha hablado de diversas técnicas encaminadas a facilitar la invención de historias de ficción por parte de los alumnos. Por su parte, la delegación eslovaca ha expuesto el contenido de su curso de lectura comprensiva, como la aplicación de métodos novedosos como ‘Insert’ o ‘Cinquain’.
Además, la delegación italiana ha hablado sobre diversas actividades realizadas en su centro durante la ‘Semana de la lectura’. Por último, nuestra delegación expuso el contenido del curso de lectura expresiva realizado por los profesores y habló de la manera en que estas enseñanzas se han llevado a la práctica con nuestros alumnos.

Creative writing forms and digital storytelling.

24 de Noviembre.

La jornada de hoy ha comenzado con una demostración práctica, por parte de la delegación croata, de invención de historias (en este caso mediante la redacción del final de una historia dada). La profesora ha elegido un cuento de la escritora croata Ivana Brlic, titulado Peter’s story , cuyo final alternativo ha sido redactado por los miembros de cada una de las delegaciones. Después, se ha procedido a la lectura de los distintos finales. Para terminar la mañana en el instituto, los participantes han asistido a una clase con alumnos de 2º curso de secundaria.

Ya por la tarde, los profesores participantes en el programa han visitado el Museo del Cristal, el Museo Arqueológico de Zadar y diversos puntos de interés de la ciudad: Iglesia de San Donat, Plaza de los cinco pozos, las murallas renacentistas y el paseo marítimo, con el órgano del mar al final del mismo.

Creative writing forms and digital storytelling.

24 de Noviembre.

El primer training de nuestro proyecto Erasmus+ ‘Flip and Movie’ finalizó el pasado viernes 26 de noviembre con una reflexión conjunta por parte de los representantes de todas las delegaciones. La coordinadora croata, Ksenija Vidmar-Nincevic, agradeció a todos el buen trabajo realizado y mostró la satisfacción de su delegación porque habían conseguido alcanzar los objetivos que se propusieron al comienzo de la organización de las actividades.
Por su parte, las representantes de nuestra delegación hicieron una breve exposición sobre algunas cuestiones logísticas del próximo training e intercambio de alumnos que tendrá lugar en España, en nuestro instituto, durante la semana del 4 al 8 de abril de 2016. De esta manera, la delegación española tomó el relevo organizativo y, desde este momento, todos los que formamos parte de este ilusionan proyecto, trabajaremos para que la experiencia de abril sea lo más enriquecedora posible. ¡Nos veremos pronto!

¡Siguenos y comparte!¡Gracias!